Cómo gestionar las emociones opositando y en procesos de aprendizaje

Conocer la forma cómo gestionar las emociones opositando y en procesos de aprendizaje te ayudará a obtener mejores resultados.

La verdad es que muchas veces son las emociones las que entorpecen el aprendizaje, o las que no nos permiten acceder a la información comprendida o memorizada.

Es normal, porque ante momentos de presión si no se controlan o gestionan las emociones, se pierde concentración, y los nervios suelen dispersarnos un poco.

Es por ello que hemos decidido presentarte este artículo con algunos consejos que con toda seguridad te ayudarán a gestionar tus emociones.

Te invitamos a leer hasta el final, y contar con técnicas para la gestión de emociones, y para mejorar los resultados durante la preparación de oposiciones.

La preparación emocional, ¿por qué importa?

Conocer los contenidos, esquemas, programas, lecciones, tener una estructura para el aprendizaje, sin duda son aspectos importantes para asimilar el conocimiento.

Ahora bien, tomar conciencia de los pensamientos y las emociones también lo es, es por ello que la preparación emocional consta de tres pasos:

  • Hacerte consciente del papel de las emociones y los pensamientos durante el proceso de aprendizaje y cuando estás opositando
  • No evaluar tus emociones, no catalogarlas como buenas o malas, sino aceptarlas
  • Aceptar el nerviosismo y la inquietud, para así pasar ese proceso, cerrar el ciclo de nerviosismo y avanzar a opositar con la mejor actitud

De manera que, importa mucho la preparación emocional, e incluso hay acciones durante el proceso de aprendizaje que te servirán para la gestión de las emociones.

Avanza con la lectura y podrás conocer algunas de esas acciones.

La organización es fundamental

¿Por qué decimos que la organización es fundamental para la preparación emocional?

El desorden solo genera caos, mientras que la organización te lleva a experimentar una sensación de control.

Cuando tienes todo en orden cuentas con la ventaja de reducir el estrés, porque has planificado el tiempo de estudio y también el esfuerzo que imprimirás para poder asimilar las lecciones.

Por tanto, necesitas organizarte para el estudio, y así es como gestionar las emociones opositando será más fácil.

Apóyate en expertos durante la preparación

Tu confianza se eleva cuando tu proceso de preparación ha sido el ideal. Si te preparas con inseguridades, porque no sabes si lo estás haciendo bien, estás cultivando emociones que luego te jugarán en contra.

Así que apóyate en expertos que puedan guiarte, asesorarte, brindarte las lecciones y la garantía de un temario actualizado e innovador.

Si tienes a tu disposición profesores cualificados para la preparación de oposiciones, entonces tendrás más confianza a la hora de opositar.

En Dart Academy te ofrecemos las mejores condiciones de estudio, garantizandote un proceso fiable, seguro y con posibilidades a favor de tu éxito para aprobar tu oposición. Te invitamos a explorar nuestro sitio web para que así puedas elaborar un criterio de decisión conveniente.

Con los servicios de nuestra academia, tendrás más recursos a tu favor para la gestión de las emociones opositando y en el proceso de aprendizaje.

Rodéate de otros estudiantes como tú

Si logras reunirte eventualmente con otras personas que se estén preparando para oposiciones igual que tú, estarás sumando más condiciones para tu seguridad y autoconfianza.

Esto es positivo, porque podrán intercambiar conocimiento, responderse mutuamente dudas e inquietudes y apoyarse.

De hecho, hablar con otros estudiantes sobre tu oposición, compartir tus inseguridades contribuye a la reducción del estrés, y te ayuda a regular tu conducta.

Así que haz una red de apoyo, y así es como podrás gestionar las emociones opositando.

Asegúrate que el intercambio de opiniones entre tú y otra persona o grupo, sea un intercambio positivo.

Es decir, evita las opiniones con tono que sea negativo, esas debes desecharlas, y abrir espacio para las que son de tono constructivo.

 

Evita castigarte

Durante la preparación no seas duro contigo mismo, porque eso lo que hace es incrementar la tensión y el estrés.

Si en un inicio notas que no logras asimilar, memorizar, comprender, sencillamente ten paciencia, esto te ayudará a ir mejorando tu desempeño y cultivando emociones positivas y favorables para una oposición exitosa.

No te culpes, evita el discurso excesivamente autocrítico, porque solo lograrás aumentar el estrés y perder el control de las emociones.

Esto es totalmente aplicable para conseguir aprobar las oposiciones de primaria y oposiciones de secundaria, porque la gestión de emociones en ambos casos exige las mismas técnicas.

Sigamos avanzando con otros consejos para que logres la gestión de emociones opositando y durante el proceso de aprendizaje.

Cultiva una visión positiva de tu capacidad

Recurrir a frases como “no puedo entender”, “es muy difícil para mí”, “no puedo hacerlo”, solo te lleva a cultivar una visión negativa de ti, y lo que necesitas es cultivar una buena visión sobre tus capacidades.
Lo que dices acerca de ti, es lo que creerás, y eso regirá tu conducta y capacidades. Así que comienza a hablar en positivo sobre ti.
Debes tener una visión positiva sobre tus capacidades para opositar, para obtener resultados positivos, para aprender.
Confía en las técnicas de estudio que hayas decidido implementar, y verás cómo podrás gestionar tus emociones de una forma positiva.

Ensaya durante la preparación de oposiciones

Al vivir la presión, el subidón de emociones y el nerviosismo antes del momento de la oposición, estarás preparándote y lograrás controlar tus emociones porque para eso son los ensayos.
Sabrás cómo responder ante las condiciones de la oposición, qué estrategia de respuesta implementar, y más.
Esta técnica para prepararte, reduce la ansiedad ante la oposición, porque reduce el miedo a una situación debido a que ya te has expuesto de forma controlada.

Conclusión

Como puedes ver, es posible estar bien preparados ante oposiciones docentes, solo debes saber cómo gestionar las emociones opositando y en procesos de aprendizaje. Ten en cuenta nuestros consejos, y apóyate en nuestra Academia, donde te preparamos para que puedas tener el mejor rendimiento durante el aprendizaje y también opositando.
24 julio 2020

0 responses on "Cómo gestionar las emociones opositando y en procesos de aprendizaje"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *