La neurociencia ya ha demostrado que las emociones ejercen una gran influencia sobre el aprendizaje. Las emociones tienen un rol fundamental a la hora de lograr que afiancemos los conocimientos en nuestra memoria.

Para que un recuerdo se consolide en nuestra memoria necesita de algo fundamental: estar asociado a una emoción.

A lo largo de la vida  aprendemos infinidad de cosas, pero con el paso del tiempo solo algunas perdurarán en nuestros recuerdos, y la emocionalidad es la principal responsable de que esto suceda.

¿Cómo funciona la memoria?

Tenemos tres tipos de memoria.

La memoria a corto plazo es la que utilizamos para retener en nuestra mente una pequeña cantidad de información. La utilizamos cuando queremos recordar un teléfono, una dirección o algún nombre que hemos visto en ese momento.

La memoria operativa o de trabajo es la que nos permite extraer datos de la memoria del largo plazo para resolver una tarea en el presente. También es la encargada de definir qué aprendizajes envía al largo plazo o al olvido.

La memoria a largo plazo almacena todos aquellos aprendizajes que permanecerán por mucho tiempo o por siempre con nosotros. Por ejemplo montar en bicicleta se almacena en la memoria a largo plazo. Aunque llevemos tiempo sin montar, el solo hecho de pedalear unos metros, será suficiente para recordar este hábito.

Como opostitores y docentes, si queremos aumentar la motivación y mejorar el rendimiento académico, un método útil sería el de trabajar actividades en el estudio que despierten la parte emocional.

La neuroeducación ayuda a regular el aprendizaje de forma emocional para evitar personas desmotivadas y sin interés.

Ayuda a mejorar el aprendizaje con herramientas que ofrezcan los contenidos de la mejor forma posible para que capten la atención del cerebro según su edad, ritmos biológicos, etc.

Si se aplican estos conocimientos que nos aporta la ciencia de manera adecuada y continuada, como opositores y profesores podemos potenciar y mejorar nuestras habilidades.➡️Contáctanos y conoce más.
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