Cómo no olvidar ningún tema ya estudiado: la técnica de la repetición espaciada
Cómo no olvidar ningún tema ya estudiado una de los principales retos a los que se enfrenta el opositor docente es el de conseguir aprender o memorizar una cantidad de temas enorme. Para muchos, es una tarea prácticamente imposible, y eso lleva a una de las prácticas habituales del opositor, que es la de seleccionar una pequeña parte del temario, que es la que se va a estudiar, y confiar en que nos acompañe la suerte el día del examen y nos caiga uno de los temas que nos hemos estudiado.
Como expondremos en posteriores artículos, en preparacionoposiciones.es consideramos que dicha práctica es un grave error que debes desterrar si realmente deseas aprobar la oposición en poco tiempo.
¿Hay alguna manera de aprender todo el temario y no olvidarlo el día del examen? No es fácil, pero hay varias técnicas, avaladas por estudios científicos, que nos pueden ayudar en la tarea, y que iremos exponiendo en el blog.
La primera de ellas, de la que vamos a hablar en este post, es la técnica de la repetición espaciada. Es una técnica tan importante que en el curso “Cómo aprobar las oposiciones docentes en tiempo récord” dedicaremos una sección monográfica a ella, con testimonios de opositores que han conseguido sacar la plaza utilizando dicha técnica. Pero ahora queremos ofrecer una panorámica de su funcionamiento, para que la comiences a poner en práctica en tu estudio de los temas desde ya mismo.
La técnica se basa en que, si no realizamos repasos periódicos y controlados de nuestro estudio de los temas, olvidaremos los temas ya estudiados, ya que pasará mucho tiempo desde el momento en que los estudiemos hasta el día del examen.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el tercer día después de haber aprendido algo, tan solo recordaremos el 60% de lo aprendido, y esa tasa de olvido se irá incrementando con el tiempo.
La pregunta que nos podemos hacer es ¿Cuándo hay que repasar los temas ya estudiados? Os incluyo dos estudios sobre cuándo habría que repasar una información (en nuestro caso, los temas) para no olvidarla.
En definitiva, hay dos opciones:
Opción A
1 día después de leer el tema
3 días después
7 días después
21 días después
30 días después
45 días después
60 días después
Opción B
dentro de las 24-48 horas después de haberlo leído
10 días después
30 días después
60 días después
Como veis, ambos estudios coinciden en que hay que repasar el tema pronto, en la misma semana que lo hemos leído, y luego asegurar al menos 3 repeticiones más: una entre 7 y 10 días después, otra unos 30 días después y otra unos 60 días después.
Una de las técnicas que se utilizan para llevar a cabo la repetición espaciada de los temas es la técnica de las cajas, mediante la cual ponemos el tema en una caja o en otra en función de lo bien que nos lo sabemos cuando lo repasamos, como se puede observar en el siguiente gráfico.