Si te estás preguntando cómo preparar las Oposiciones para primaria y secundaria, estás en el artículo que te ayudará, porque somos expertos en Oposiciones de primaria y Oposiciones de secundaria, y te compartiremos algunas técnicas de estudio que te serán muy útiles.

Calcula el tiempo de estudio y haz tu calendario

El primer paso para poder preparar las oposiciones tanto primaria como secundaria es calcular el tiempo que necesitarás para ello.

Asegúrate de ser realista y comenzar determinando el tiempo real de estudio que tendrás.

Para ello, estas son nuestras recomendaciones:

•Define cuántos meses quedan para la presentación a la oposición

•Organiza tus rutinas para que el estudio sea parte de tu hábito diario

•Determina tus horas libres al día, y dedica de ese tiempo un 70% para estudiar

•Haz una lista de las técnicas de estudios en las que te apoyaras

•Planifica también los pequeños descansos que tomarás para que tu mente pueda absorber la información

•Divide las lecciones que necesitas estudiar y calcula cuántos puntos por días estudiarás en el tiempo definido para ello

•Deja unos días de margen antes del examen

•Fíjate objetivos de estudio bien realistas

•Ten en cuenta factores como tu trabajo, responsabilidades y actividades que no puedes pasar por alto

Elige técnicas para preparar las oposiciones para primaria y secundaria

Para que tu planificación sea un éxito, debes tener en cuenta también cuáles serán las técnicas de estudio que vas a implementar.

En este segmento del artículo te explicaremos brevemente algunas de esas técnicas:

#1: Mapas mentales
Esta técnica permite organizar las ideas, y consiste en:
•Unir conceptos con líneas
•Ir formando una especie de árbol
•Desglosar los conceptos principales con una palabra

Es así como se puede memorizar lo estudiado con un solo vistazo, pues equivale a un esquema gráfico.
#2: Reglas mnemotécnicas
Se trata de sistemas de métodos de estudio que son usados para recordar aspectos como:

•Nombres
•Números
•Secuencia de datos
•Palabras
•Fechas
•Imágenes
•Y más

Puedes investigar más sobre este tipo de reglas y si te parece un tipo de estrategia cómoda para estudiar úsala para algunos tipos de lecciones.
#3: El método de las iniciales
Es una de las técnicas que facilita la memorización de una lista de palabras.

Lo que debes hacer es formar una sola palabra con las iniciales de cada una de las palabras que necesitas memorizar.
#4: Método de la cadena
Es un método muy dinámico que seguramente te ayudará a memorizar historias, eventos, datos históricos, y más.

Para implementar el método de la cadena solo debes emparejar las palabras de dos en dos, es así como puedes ir saltando la historia de dos palabras en dos palabras, lo que equivale a un resumen y con la compresión que tengas de la historia, le darás sentido a la hora de recurrir a lo memorizado.
#5: El método de la conversión numérica
Este es un método también muy eficaz, consiste en asignarle a cada letra el número que le corresponde según su lugar en el alfabeto.

Debes comenzar con el 0 que equivale a la A. Es así como conviertes una palabra en una cifra.

Consejos que te ayudarán a preparar las oposiciones para primera y secundaria


Ahora que ya conoces algunas de las técnicas de estudio y métodos más apropiados para preparar oposiciones de primaria y oposiciones de secundaria, te vamos a regalar consejos que también te servirán como técnica de estudio:
Resume los temarios
Escribe resúmenes, de esa manera podrás memorizar mejor, también te ayudará a organizar ideas para así repasarlas siempre que sea necesario para mejorar tu conocimiento sobre cada lección.
Subraya el material
Subrayar es una forma de hacer resúmenes, solo debes subrayar las palabras y oraciones clave para tu aprendizaje, y si quieres lo transcribes en un papel aparte, de esa manera fijarás mejor el conocimiento y memorizaras la lección. Aplica dos colores, uno para ideas principales y otro para ideas secundarias.
Recita las lecciones
Recitar en voz alta lo que vas aprendiendo te ayuda a memorizar y comprender mejor, equivale a explicarle a otra persona lo que vas asimilando. Ten en cuenta que éste es uno de los mejores métodos a la hora de memorizar, asegúrate de recitar en un tono de voz alto.
Estudia en compañía de otros
Si conoces personas que opositan para primaria y secundaria, al igual que tú, estudia con ellas. De esa manera podrán intercambiar los conocimientos, incluso pueden responderse mutuamente las dudas, y cómo mejorar la comprensión del temario.
Elabora un test para ti mismo
Te aconsejamos que prepares tus propios exámenes, con preguntas basadas en lo que estudiarás. Al finalizar cada estudio, sométete al autoexamen. Si descubres que hay preguntas que no respondes bien, refuerza el estudio de esos aspectos.
Conclusión
Ahora que ya conoces más sobre cómo preparar las oposiciones para primaria y secundaria, te invitamos a poner en práctica el conocimiento que te hemos compartido.

Como último consejo, te invitamos a recompensarte siempre que hayas logrado tus objetivos diarios, semanales y mensuales, de esa manera seguirás motivado y lograrás tu preparación para las oposiciones.

Además, si buscas una academia online de oposiciones de primaria o una academia online de oposiciones de secundaria, puedes contar con nuestra ayuda. También tenemos una modalidad presencia a la que puedes acceder si lo prefieres.

Mantente atento a nuestras próximas publicaciones, siempre estamos ofreciendo contenido gratuito que te brinde soluciones y te ayude con prácticas para asegurar tu éxito en la preparación de oposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *