La mentalidad perfecta para opositar

Si quieres tener mejores resultados en las oposiciones, necesitas tener en cuenta un cambio de mentalidad, es por eso que tanto en el artículo anterior como en este hemos decidido enfocarnos en la mentalidad perfecta para opositar.

Existen algunos vicios y mentalidades negativas que sabotean a las personas a la hora de la oposición, sin embargo, se pueden superar para transformar la mentalidad.

En este artículo te compartiremos algunos consejos para ese cambio de mentalidad que te acerque al cumplimiento de tus objetivos.

Así que te invitamos a leer hasta el final y aprovechar esta importante información para ti, que te ayudará a opositar con mejores actitudes y condiciones.

Sé consciente de la necesidad de cambio

Lo primero es tomar conciencia sobre esta gran necesidad de cambiar tu mentalidad, quitarte ese chip de universitario que generalmente dejan los estudios para el último momento. Si tienes esa costumbre de posponer tu estudio, entonces rompe con esa costumbre.

Dejar el estudio para última hora te hace más susceptible a cometer errores, porque estudias bajo presión, y te expones a que los nervios y la ansiedad causen desequilibrio en tu mentalidad y esto te lleva al fracaso.

Tu éxito dependerá de tu disposición a planificar, dosificar y ser constante. Así que planifica tus horarios de estudios, crea tu planificación, que el estudio sea por dosis. Es así cómo podrás tener mejores condiciones para asimilar el aprendizaje.

Sé constante en cumplir tu planificación y verás que tus resultados mejorarán. Por tanto, el cambio de la mentalidad comienza por autoevaluarte y hacerte consciente de lo que estás haciendo mal, y tener la disposición a cambiarlo.

Aprende a aprender

Lo segundo que necesitas es aprender a aprender. Sí, tu rendimiento intelectual dependerá de tus hábitos y actitudes que faciliten el aprendizaje.

En una oposición están los que van 100% preparados, los que se prepararon a última hora, y los que se prepararon mediante un proceso consciente de aprendizaje.

Saber cómo aprender facilita el aprendizaje en sí. Si tu mentalidad se centra en conocer cuáles son las condiciones ideales para tu aprendizaje y las generas, entonces lograrás ir a otro nivel.

Aprender a aprender exige también la renuncia a una serie de hábitos que pueden entorpecer el aprendizaje. Necesitarás conocer cuál es el horario en el que procesas mejor el aprendizaje, bajo qué condiciones, y todas las variables relacionadas.

Piensa en el premio final

Ahora bien, un punto que te permitirá tener la mentalidad perfecta para opositar es tener bien clara tu motivación.

Algunos opositores se centran en lo “molesto” que puede ser la preparación, cuando en realidad no lo es si cuentas con el apoyo necesario.

En Dart Academy te facilitamos este proceso de preparación, contamos con profesionales que te guiarán a través de material didáctico, y así podrás encontrar que es más fácil lograr tu objetivo.

Y es ese objetivo el que debe motivarte: el premio final, tu victoria, ganar la oposición. Visualízate obteniendo el puntaje necesario y haciéndote de la plaza por la que estás optando.

Tu esfuerzo y dedicación será compensado con el premio que alcanzarás.

Asume tu papel protagónico

Por otra parte, es importante que entiendas que tienes un papel protagónico como opositor, lo que significa que de ti dependen los buenos resultados.

Puedes contar con profesores, preparadores, con centro de estudio, con temarios y más, sin embargo, el extra va de tu parte. Los preparadores te darán todo lo mejor de sí, pero es tu responsabilidad asimilar y poner en práctica, cumplir con lo recomendado.

Y es esa actitud de protagonista, asumir la responsabilidad lo que te permite tener la mentalidad perfecta para opositar y obtener los resultados que estás esperando.

Nadie podrá sustituirte el día de la oposición, nadie ocupará tu puesto, eres tú quien debe asistir bien preparado, y haber aprovechado todo lo que fuiste recibiendo durante el trayecto, toda la preparación facilitada.

Tómatelo en serio, y con equilibrio

Tómate en serio tu papel de opositor, es importante, requiere de disciplina, necesitas prepararte. Si quieres ganar, debes apuntar a tu objetivo sin distracciones.

Ahora bien, también necesitas un equilibrio. Ten en cuenta que más hora de estudio no siempre significa más rendimiento.

Si encuentras el equilibrio sabrás cuándo debes estudiar, tendrás tu cronograma bien delimitado, y tendrás así también tus espacios para recrearte y trabajar en tu mentalidad.

Organízate y verás cómo puedes hacer que todo te favorezca para lograr el objetivo planteado.

Desarrolla las virtudes esenciales

Por otra parte, tu mentalidad debe estar enfocada también en desarrollar virtudes que favorezcan tu experiencia de estudio y, por lo tanto, de oposición.

Estas virtudes te permitirán ir por el camino correcto y afrontar cada etapa de tu preparación con buena disposición.

Estas virtudes son:

  • Tenacidad
  • Constancia
  • Autoconfianza
  • Motivación
  • Fuerza de voluntad

Desarrollarlas y verás que te sentirás más capacitado para prepararte, con mejores condiciones para el entrenamiento mental y para el aprendizaje, y es así como la experiencia de aprendizaje será positiva y la disfrutarás.

Y cuando disfrutas algo, quieres seguir haciéndolo, así que no dejarás de prepararte.

Consejos finales

Ahora que ya conoces cuáles son esos cambios de mentalidad que te guiarán hacia la victoria en tu oposición, hay una serie de consejos que queremos brindarte para que puedas mejorar tu rendimiento, y sobre todo tus resultados:

  • Estudia siempre con atención, céntrate en tu objetivo, concéntrate en tu preparación
  • Organiza de forma inteligente cada etapa de estudio, apóyate para ello en expertos en oposiciones
  • Dedícale tiempo a cada tema, hasta lograr asimilarlos todos
  • Mantén siempre el hábito de estudio, no des por sentado que ya lo manejas todo bien
  • Mantén también el ritmo de estudio
  • Repite y repasa cada tema hasta memorizarlo
  • Establécete objetivos que sean claros, concretos y próximos
  • Refuerza tu conducta y tu motivación, esto lo logras premiándote
  • Usa diferentes técnicas de estudio
  • Siempre céntrate en entender el por qué necesitas cada aprendizaje, de esa manera razonaras su importancia
  • Trabaja también en tu autoestima
  • Sigue la orientación e indicaciones de tus preparadores

Con estos consejos lograrás cumplir tus objetivos, tenlos en cuenta y sigue preparándote.

4 septiembre 2020

0 responses on "La mentalidad perfecta para opositar"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *