La mentalidad es fundamental en todos los ámbitos de la vida. En cualquiera de las esferas en las que nos desenvolvemos a diario, desde lo personal, laboral y hasta lo académico. Es por eso que hoy queremos presentarte los pasos que responderán a cómo formar una mentalidad de ganador.

Antes de avanzar queremos comunicarte que estamos creando una serie de artículos dedicados a la mentalidad, debido a su importancia. Nuestro objetivo es colaborar contigo regalándote tips, consejos y claves que te ayudarán a prepararte mejor para tus oposiciones.

La relación entre la mentalidad y las oposiciones se establece en que, con una mentalidad de ganador, podrás generar actitudes y comportamientos coherentes a la meta de ganar tu oposición y disfrutar el resultado.

Muchas de nuestras batallas se pierden o ganan en el plano mental. Por ejemplo, si no confías en ti mismo, no te atreverás a intentarlo, entonces, ya habrás perdido antes de intentarlo.

Así que descubre cómo formar una mentalidad de ganador con los siguientes consejos:

Establécete imágenes mentales

Lo que la mente visualiza, eso es lo que tú realmente estás dispuesto a creer. Es decir, si te visualizas a ti mismo como alguien con miedo, sentirás el miedo y el miedo te paralizará.

Lo mismo ocurre en positivo. Cuando te convences que tienes oportunidades, estás dispuesto a tomarlas e incluso a encontrarlas.

En la vida, necesitas establecer a conciencia tus imágenes mentales acerca de ti, de lo que quieres y de qué estás dispuesto a hacer para lograrlo.

Visualízate, disfruta la sensación como si ya estuvieras viviendo eso que deseas materializar.

Si se trata de tu oposición, entonces trasládate hacia el día de la oposición, visualiza cómo te has preparado, lo pasos que has dado y el éxito que has logrado.

Es así cómo te prepararás a nivel mental, y esto regirá tus siguientes decisiones, guiándote hacia el resultado deseado.

Habla contigo

Necesitas dialogar contigo, ponerte en perspectiva, no solo en pensamiento, debes escucharte pronunciar los diálogos.

Es probable que al principio te sientas extraño, pero comienza viéndote en el espejo y planteándote los planes que te llevarán hacia el objetivo que te has trazado.

Hablar contigo mismo te permitirá expresar tus miedos, escucharlos y darte cuenta que puedes reducirlos a nada con estrategias. También te permite tener más claridad respecto a lo que realmente deseas.

Reafirma tus metas, repítete frases potenciadoras, transforma las creencias limitantes en frases que te movilicen. Por ejemplo, si piensas “no podré pasar la oposición”, entonces combate ese pensamiento con un diálogo, y di para ti: “sí podre, solo necesito prepararme”.

Al expresar que solo necesitarás prepararte, ya te estás diciendo qué hacer para poder pasar la oposición, y una vez lo sabes lo que toca es tomar acción.

Crecemos escuchando lo que otros dicen sobre nosotros, nuestros padres, maestros, jefes, amigos, no tan amigos, todos tienen una opinión, así que emite tus propias opiniones y compártelas contigo mismo.

Enfócate con poder

El poder del enfoque está en la claridad que tengas respecto a las metas que te has establecido.

Si no tienes claridad, no podrás ir hacia la dirección correcta porque sencillamente no podrás visualizar bien hacia dónde ir.

Así que ten claridad y enfócate. La acción focalizada es poderosa porque te hace constante, persistente e insistente.

De esa manera nada te detendrá hasta lograr tus metas. Una persona con enfoque no ve en un intento fallido una derrota, sino que ve una forma de no volver a intentarlo, ve correcciones que hay que tener en cuenta y la oportunidad de lograr lo que se ha propuesto.

Ten en cuenta el enfoque para sumar a la construcción de una mentalidad de ganador.

Enfócate en tu objetivo de ganar tu oposición, y verás cómo podrás trazar un plan efectivo, que tenga en cuenta cada detalle necesario para el éxito.

Haz ejercicio mental

Así como el ejercicio físico es importante para la salud física e incluso mental, el ejercicio mental lo es para tu bienestar integral.

Dentro de tu planificación diaria considera la posibilidad de poner a prueba tu mente con ejercicios y tareas que te permitan hacerte consciente de tus capacidades mentales.

Nos referimos tanto a ejercicios de tipo matemático o de razonamiento lógico, como también a ejercicios tales como la meditación.

Podemos recomendarte tener en cuenta los principios del mindfulness para el ejercicio mental. Lograrás expandir tu mentalidad positiva.

De hecho, aprender a ver lo positivo dentro de las circunstancias y desarrollar la resiliencia para no rendirte, depende también de hacer ejercicios mentales.

Entonces, dedícale al menos 15 minutos al día a tu mente.

Aprende a controlar la ansiedad

La ansiedad es una de las peores enemigas de la mentalidad cuando no la controlamos. Es normal sentir ansiedad ante algunas circunstancias, lo que no es normal es que ésta se haga permanente y frecuente.

Cuando identifiques ansiedad, cómbatela. No te permitas padecerla durante mucho tiempo, porque la considerarás normal y esto conlleva al autosaboteo.

Existen ejercicios para el control de la ansiedad. Por ejemplo, puedes hacer ejercicios de respiración.

Si la ansiedad te paraliza y te impide dar pasos, como atreverte a apuntarte a una oposición, es mejor trabajar en superarla, para que así puedas progresar.

Pregúntate si realmente debes sentirte inquieto, y si sí debes entonces pregúntate por qué.

La respuesta a tal cuestionamiento te guiará hacia la acción. Si tienes ansiedad porque no te sientes preparado, toma acción y busca ayuda para prepararte. Puedes contar con los servicios y capacitación que te ofrecemos en Dart Academy.

Analizate constantemente

Por último, ten en cuenta el autoanálisis. Esto es necesario para seguir descubriendo tus debilidades y trabajar en convertirlas en fortalezas.

De hecho, el autoanálisis te ayuda a reconocer cuándo necesitas ayuda y te mueve a buscarla a tiempo para superar cualquier circunstancia y lograr tus objetivos.

En tu análisis aprenderás también cómo gestionar tus emociones, para así seguir trabajando en tu mentalidad.

Ten en cuenta estos consejos que te ayudan a conocer cómo formar una mentalidad de ganador. Podrás movilizarte hacia el éxito en todo lo que emprendas. Y si se trata de una oposición nada podrá detenerte hasta ganarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.